Unidad 1
Mejorando le uso de los recursos
Objetivo 1
Identificar necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilida.
Objetivo 2
Proponer soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad, utilizando herramientas TIC colaborativas de producción, edición, publicación y comunicación.
Objetivo 3
Evaluar las propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales, considerando aspectos o dilemas éticos, legales, económicos, ambientales y sociales.
Objetivo 4
Comunicar propuestas de soluciones de reducción de efectos perjudiciales proyectando posibles escenarios de cambio y sus impactos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, teniendo en cuenta aspectos éticos y aplicando normas de cuidado y seguridad.
Habilidades
Habilidades unidades 1,2,3 y 4

Unidad 2:Oportunidades y desafíos de la tecnología enla actualidad
Objetivo 5
Evaluar críticamente cómo
las innovaciones tecnológicas
actuales afectan a la sociedad
y el ambiente, considerando
criterios éticos, económicos,
ambientales y sociales. Evaluar críticamente cómo
las innovaciones tecnológicas
actuales afectan a la sociedad
y el ambiente, considerando
criterios éticos, económicos,
ambientales y sociales.
Objetivo 6
Proyectar escenarios de posibles
impactos positivos o negativos
de las innovaciones tecnológicas
actuales en ámbitos personales,
sociales, ambientales, legales,
económicos u otros.
HABILIDADES
Habilidades unidades 1,2,3,4
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes identifiquen desarrollos
tecnológicos actuales y se adelanten a señalar los posibles impactos en el
medio ambiente de estas innovaciones -impactos tanto positivos como negativos-
y que, al mismo tiempo, se aventuren a proponer soluciones ante los efectos no
deseados que infieran de las nuevas tecnologías.
Herramientas Digitales
¿Qué es una herramienta digital?
Las herramientas digitales permiten utilizar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes de los usuarios que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.
Clasificación de las herramientas digitales
Herramientas de búsqueda de dominio y nombre de usuario
Este tipo de herramientas no sólo ayudan a buscar o localizar nombres de dominios como: .com, .net, .es, .co, .edu, .org, .me, etc, sino también nombres de distintos usuarios de diferentes redes sociales como:
Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Google+, Flirck, Slideshare, LinkedIn, Pinterest, About.me, YouTube, entre otros.
Herramientas de curación de contenido
Son herramientas digitales, que permiten filtrar y clasificar los contenidos importantes para una marca, empresa u organización; permiten revisar cada información y así evitar contenido duplicado y de baja calidad.
Herramientas de productividad
Las herramientas de productividad son usadas para facilitar la coordinación de las diferentes actividades que son necesarias cumplir día a día y así ordenar, clasificar y priorizar cada actividad, mejorando la productividad, no solamente a nivel personal sino también profesional.
Herramientas de gestión de trabajo colaborativo
En la actualidad, no existen barreras físicas que impidan el trabajo en equipo de distintos profesionales que pertenezcan a diferentes países, islas, ciudades, estados o provincias. Por ello existen herramientas ideales para crear y promover un trabajo colaborativo.
Herramientas de acortador de URL
Los acortadores de URL cada día son más usados por los diferentes beneficios que ofrecen como: utilizar un enlace más corto, personalizado y dependiendo de la herramienta, puede obtener estadísticas o métricas por cada clic sobre el enlace.
Herramientas de almacenamiento en la nube
Estas herramientas digitales se han vuelto ya parte de la vida de cada profesional, dado que permiten acceder a la información almacenada a través de cualquier dispositivo.
Herramientas de gestión de social media
Son los grandes aliados para los Community Managers, que permiten mejorar y aumentar la productividad y así estirar el tiempo para poder gestionar los diferentes usuarios en las distintas redes sociales.
Herramientas de análisis de redes sociales y web
Dentro de cualquier proceso, es necesario evaluar y analizar todas las estrategias realizadas en las redes sociales y web, donde los análisis son muy vitales, por ello, es necesario siempre monitorizar y evaluar si las estrategias aplicadas pueden lograr y alcanzar los objetivos establecidos.
Herramientas para crear encuestas
Las encuestas son importantes debido a que permiten realizar investigación, obtener una retroalimentación y conocer de manera directa los comentarios y sentimientos que tiene la población en estudio.
Y así recolectar información que aporte valor a la creación, mejoras y la toma de decisión de la marca.